Naproxeno y Paracetamol | ¿Para que sirve? ¿Contraindicaciones?

 ¿Qué es el Naxopreno? ¿Cómo y en que situación utilizar? ¿Diferencia entre Paracetamol?

Naproxeno y Paracetamol son dos químicos incluidas en medicamentos que se encargan de reducir dolor y fiebre, esto como respaldo de tratamiento con antibióticos en infecciones del aparato respiratorio.

Se centraliza en dolores musculares, cefalea, dolores post-operatorios y post-parto, tratamientos de dentistas y dolores traumáticos.

¿En que dosis se administra?

En la mayoría de los casos, Naproxeno y Paracetamol se encuentran en medicamentos cuya presentación es en tableta, por lo que la vía de administración es oral.


La dosis inicial puede ser de 2 tabletas, dependiendo del gramaje en el que se encuentren Naproxeno y Paracetamol. Posteriormente puede ingerirse una tableta cada 6 u ocho horas, hasta obtener el efecto deseado.

Naxopreno en la Lactancia y Embarazo. Porque NO consumir

No se debe administrar fármaco alguno que contenga Naproxeno y Paracetamol en conjunto durante el embarazo y periodo de lactancia. 

Efectos secundarios de su consumo en embarazo y lactancia:

  • Probabilidad de defectos de nacimiento: Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto es llamado el riesgo imprevisible. Los resultados de algunos estudios grandes sobre los AINE, incluyendo naproxeno, no mostraron un aumento de probabilidad de defectos de nacimiento. Algunos estudios analizando el naproxeno y otros AINE durante el embarazo temprano, han reportado una pequeña posibilidad de defectos cardíacos. Otros factores, como el estado de salud para el que se tomó naproxeno, también podría ser la causa. También se ha informado de una asociación pequeña con labio leporino y paladar hendido (es decir, una apertura en el labio o el cielo de la boca) y el uso del naproxeno, pero esto no se puede comprobar. En otro estudio en el que 23 mujeres embarazadas tomaron el naproxeno todos los días para ayudar a tratar el lupus y la artritis, no se observaron defectos de nacimiento en sus hijos.

  • Podría causar otras complicaciones del embarazo: No se recomienda el uso de naproxeno después de la semana 20 del embarazo. Ha habido algunos informes de que el uso de los AINE en la segunda mitad del embarazo puede afectar el riñón del bebé en desarrollo. El riñón del bebé comienza a hacer líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé) alrededor de la semana 20 del embarazo. Si no hay suficiente líquido amniótico (llamado oligohidramnios) entonces otras complicaciones del embarazo, como el mal desarrollo pulmonar y los problemas esqueléticos como las contracturas articulares (las articulaciones pueden volverse rígidas o incapaces de moverse), podrían ocurrir. Los oligohidramnios también pueden aumentar la posibilidad de la necesidad de parto temprano a través de la inducción del parto o cesárea. En algunos casos, los oligohidramnios podrían causar muerte fetal. El uso de naproxeno más adelante en el embarazo también puede causar el cierre prematuro del conducto arterioso (un vaso que va desde la arteria pulmonar hasta la aorta). El cierre prematuro de este vaso puede causar presión arterial alta en los pulmones del bebé en desarrollo (llamado hipertensión pulmonar). El uso del naproxeno más tarde en el embarazo también puede suspender o retardar el trabajo de parto. Por lo tanto, el naproxeno solamente debe ser usado bajo la supervisión de un proveedor de salud, especialmente durante los segundo y tercer trimestres de embarazo. Hable con sus proveedores de salud sobre los beneficios y riesgos de estos medicamentos durante el embarazo antes de usarlos. Si su proveedor de atención médica considera que se necesita el uso de naproxeno, es probable que recomienda la dosis más baja necesaria durante el menor tiempo necesario para tratar su condición médica. Sus proveedores de salud pueden vigilar cuidadosamente su embarazo si necesita usar naproxeno después de la semana 20.

  • Problemas a largo plazo en el comportamiento o el aprendizaje del bebé: Un estudio encontró que aquellas que usaron los AINE durante el embarazo reportaron más problemas de atención en sus hijos a los 1.5, 3 y 5 años. Sin embargo, no hubo diferencia en los problemas de atención reportados por los maestros a los 6 años entre los niños que estuvieron expuestos a los AINE durante el embarazo y los que no lo estuvieron.

¿Amamantar mientras consumo Naproxeno?: 



Se ha encontrado que el naproxeno entra a la leche materna en pequeñas cantidades. El naproxeno permanece en la leche materna durante más tiempo que otros AINE. Basado en la información disponible, es poco probable que el uso del naproxeno sea dañino para un bebé lactante. Hay un reporte de problemas de salud relacionados con la sangre en un lactante amamantado cuya madre tomó naproxeno junto con otro medicamento. No se sabe si el naproxeno o el otro medicamento causó los problemas de este infante. Debido a esta preocupación y el tiempo que el naproxeno permanece en la leche materna, puede ser mejor tomar otro AINE, especialmente si está amamantando a un bebé recién nacido que es menos de un mes de edad o que nació antes de las 37 semanas de embarazo (parto prematuro). Asegúrese de hablar con su proveedor de salud acerca de sus preguntas sobre la lactancia.

Contraindicaciones

No se debe administrar fármaco que contenga Naproxeno y Paracetamol en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a Naproxeno o Paracetamol.
  • Pacientes que hayan presentado síndromes asmáticos, rinitis o urticaria posterior a la ingesta de analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico.
  • Pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes orales, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, gastritis, úlcera duodenal y anemia.



Efectos secundarios generales

Posterior a la administración de fármacos que contengan Naproxeno y Paracetamol, se ha reportado náusea, efalea, dolor abdominal, vértigo, meningitis aséptica, colitis, ulceraciones gastrointestinales, dermatitis, alopecia, fotosensibilidad, porfiria cutánea, trombocitopenia y vómito.

Si bien no existen estudios que confirmen el evento, se ha reportado malestar en pacientes con deficiencias cardiacas, por lo que se recomienda no administrar estas sustancias.

En cuanto al Paracetamol, se puede presentar somnolencia, náusea, anemia, erupción cutánea, pancitopenia, metahemoglobinemia, urticaria, vómito o lesiones de mucosas.